Passalacqua remarcó al turismo como dinamizador de la economía

Se concretó este viernes al mediodía la firma de dos convenios rubricados por el gobernador Hugo Passalacqua, entre los Ministerios de Coordinación General de Gabinete y el de Ecología y Recursos Naturales Renovables, con el municipio de Aristóbulo del Valle, por una parte y entre esos ministerios y los municipios de El Soberbio y San Pedro, por otra.


A través del documento se establece el compromiso de optimizar la atención al visitante y de distribuir los beneficios generados por dos de los parques centrales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones: el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú y el Parque Provincial Moconá. Tendrá vigencia por dos años y podrá ser renovado automáticamente. Los ingresos producidos por la venta de derechos de acceso a los sitios señalados serán destinados parcialmente a las arcas municipales, lo cual permitirá que estos municipios colaboren en el mantenimiento y limpieza del área de uso público, recolección de residuos y en la difusión y promoción de los atractivos paisajísticos naturales y culturales del Parque Provincial.

El Ministerio de Coordinación General de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Gestión Estratégica, estará cargo de la percepción de los derechos de acceso, la contratación del seguro de responsabilidad civil para el visitante además de los servicios que se prestan al visitante en estas áreas protegidas.

Las tarifas para el acceso serán establecidas por decreto del gobernador con la potestad de eximir del mismo a aquellas personas o delegaciones que realicen actividades con fines científicos o educativos.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones es la columna vertebral de la conservación de la biodiversidad de la provincia de Misiones, cuenta con 80 unidades de conservación y más de 470.000 hectáreas bajo alguna categoría de manejo, efectivamente protegidas. Su custodia está a cargo del cuerpo de guardaparques de la provincia, dependiente de Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. El mismo es fuente de desarrollo y progreso para las comunidades, objetivo que se ve plasmado en la firma de estos convenios y al mismo tiempo genera bienes y servicios ambientales que benefician a todos los misioneros y a la región, como la purificación de las aguas, la captura de carbono, la protección contra la erosión, la belleza escénica o paisajística que se transforman en maravillas para los numerosos visitantes que recibe anualmente la provincia.

El gobernador Passalacqua recibió en la Sala de Situación de Casa de Gobierno a los intendentes de las localidades comprendidas en el compromiso suscripto, quienes llegaron acompañados por un grupo de guardaparques que cumplen funciones en los parques que serán beneficiados. “Hoy es un día histórico para el turismo en Misiones”, resaltó el mandatario provincial al destacar que a las 11 de este viernes el Parque Nacional Iguazú alcanzó el histórico número de 1.500.000 ingresos de turistas a las Cataratas. Agradeció a los intendentes el compromiso con el desarrollo de esta actividad que derrama los beneficios para todos los sectores en cada localidad. “El dinero que deja el turista se vuelca a todas las actividades económicas, se vuelve en impuestos que suma a los ingresos de la Provincia y se redistribuye en salud, en educación, por ejemplo”, señaló. 

El intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, puso especial énfasis en la importancia del turista local que recorre la provincia y en ese sentido agradeció a Passalacqua y a los ministerios involucrados en este convenio porque les permitirá poner en valor toda el área del Salto Encantado.

Roque Soboczinski, jefe comunal de El Soberbio, precisó que aunque los Saltos del Moconá están dentro del municipio de San Pedro, trabajan de manera mancomunada con el municipio de San Pedro para la limpieza y la recolección de residuos en la zona del parque donde se sitúa el atractivo natural. 

Su par sampedrino, Miguel Ángel Dos Santos, resaltó que la región se ve favorecida además por la presencia de turistas en el Parque Semillera, poco difundido pero que recibe numerosos visitantes que llegan a observar pájaros; además de los visitantes interesados en la biosfera de Yabotí o los propios Saltos del Moconá.



Fuente: www.misionesaldia.com.ar Imprimir artículo